OBJETIVO 2009

SUB 9H30'

lunes, 27 de octubre de 2008

Un sueño más...hecho realidad...


Ya es oficial, Rayo Team Barcelona.


Un equipo que es más que eso , un grupo de gente de una calidad inceible, no solo deportivamente hablando, sobretodo a nivel humano¡¡¡ que grandes sois chicos¡¡¡


Un orgullo ser vuestro entrenador.


Ivan


viernes, 24 de octubre de 2008

29 dias¡¡¡¡


Como pasa el tiempo, 29 días desde mi operación y la verdad todo está bajo control.

Esta semana han caído 2 clases de spining, 3 sesiones de running ( la última de ellas de 60') y 500 metros de natación.

El fin de semana sacaré a pasear a la bicicleta, pues mañana tenemos la foto oficial del Rayo Team Barcelona+ entreno posterior por Montjuic y domingo la cronoescalada de Gava Triatló, en la que participaré aunque no pienso pasar de 140 pulsaciones...

Las sensaciones en los entrenos son malísimas, y los kilos se aposentan en mis abdominales, pero no me preocupa demasiado, pues llevaba casi 3 años sin practicamente descanso y estoy convencido que estos 2 mesecitos de descanso me vendrán bien para enfocar la temporada que viene con mucha más energía y seguir rompiendo cronos en Ironmans.

La semana próxima trataré de correr lunes y martes sobre 75' aprox en cada entreno y una vez en Nueva York, descansaré hasta el domingo que se disputa el Maratón.

Paralelamente a todo esto, ayer se celebró la reunión de fin de temporada en Gavà y la verdad es que no os podéis imaginar la ilusión que me hace deciros que continuo como Director técnico un año más. Son una gente entrañable con la que aprendo cada día, además de consolidar la escuela de triatlón, en la que ya tenemos 10 niños/as.

Como temas importantes a destacar, deciros que organizaremos el Campeonato de Cataluña de Triatlon infantil en Gavà la próxima temporada.

Ironsaludos

Rayo

lunes, 20 de octubre de 2008

Volviendo a la normalidad


Poco a poco, todo va volviendo a la normalidad.


Hoy he podido correr 32' suaves pero sin interrupciones y sin ninguna molestia.


Durante esta semana trataré de ir subiendo poco a poco el volumen de mis entrenos, sobretodo en lo que a la carrera se refiere y en la que podré sacar conclusiones de cara a la Maraton.


El día 29 de este mes me voy a Nueva York, allí estaré 6 días y donde seguramente correré la mítica maratón de dicha ciudad.


El día 5 de noviembre me viajaré a California y trataré de seguir el siguiente circuito:

San Francisco, Yosemite Park, Death Valley, Las Vegas, Canyon Colorado, San Diego, Los Ángeles.


Vuelta el 18 de Noviembre, y entonces será cuando empiece a enfocar la próxima temporada ya plenamente recuperado, espero, de mi operación.


Ahora, de momento a disfrutar de mi viaje al máximo¡¡¡




lunes, 13 de octubre de 2008

Empezando...de nuevo

Hoy he hecho mi primer "entreno" después de la operación del 28 de setiembre.

Han sido únicamente 16' de elíptica ( similar a la carrera pero sin impacto), pero no he tenido ninguna molestia en la zona afectada.

Estoy muy ilusionado con poco a poco ir adquieriendo un nivel mínimo de forma y poder disfrutar del ejercicio físico sin ninguna presión ni agobio de tiempos o ritmos.

Cada día tratare de ir aumentando el tiempo paulatinamente y el lunes que viene tratare de dar mis primeros trotes....

Ironsaludos

PD: Increíble Eneko y Virginia, que noche en vela que me tuvieron...

jueves, 9 de octubre de 2008

Por el buen camino...


Ayer me quitaron los puntos de la operación, y la verdad es que la cicatriz está perfecta.


Respecto a la vida diaria no deportiva yo diría que estoy recuperado al 90%, pues ya puedo conducir, andar y sentarme e incorporarme con facilidad.


Ahora viene el gran dilema, cuando empezar a ejercitarme???, llegaré a tiempo para trotar suave en el maratón de Nueva York???,


Las versiones de diversos médicos son contradictorias y hay quienes dicen que sin problemas podre "trotar"suave, y quienes me lo prohiben rotundamente.


Estoy en un mar de dudas ya que me hace muchisima ilusión poder vivir el ambiente de una maratón única en el mundo, pero no quiero correr riesgos.


Todavía quedan 20 días para la cita y seguramente decidiré algo la última semana antes de partir para New York, veremos como evoluciono.


Acepto consejos...


Ivan

lunes, 6 de octubre de 2008

TRIATLÓN DE BARCELONA


Después de 6 días de reposo absoluto, necesitaba ver gente, y que mejor excusa que presenciar un triatlón en mi ciudad con más de 2500 inscritos.


Fue una mañana espectacular, y todo y que la verdad es que la organización debe tomar nota de diversos errores, yo creo que en próximas ediciones lo harán.


Me quedo con la gran fiesta del triatlón que allí se dió cita, entre los mios, gran actuación del Gava triatló con un grupo muy numeroso allí presente, a destacar el marcote de Hendrick i la victoria en supersprint de Ruben.


De los rayitos, pues Lorenzo en su nivel, Miguel con su ritmo caribeño, Ramonet esta vez cumplió, Miquel y su gran progresión, Jose y sus mejores sensaciones...


También a destacar la presencia de dos pupilos más en la Media Maratón de Sant Cugat, con Marc Pinsach y David Granell en su preparación para la Maratón del Mediterrani y de San Sebastián respectivamente.


Por último, quiero manifestar mi orgullo por un gran amigo mio, EMILI HERNÀNDEZ, quien, ha denostrado una gran confianza en mi y sobretodo en si mismo, con la inscripción para el Medio Ironman Challenge de Calella del próximo mes de Mayo.

Respecto a mi operación, hoy justo hace 8 dias de ella, y el miércoles me quitan los puntos. Veremos entonces que me dicen y cuantos más dias de reposo absoluto me diagnostican, aunque estoy mucho mucho mejor...y mas gordo....jejeje.
abrazos
ivan

jueves, 2 de octubre de 2008

ALGUN DIA..NO LO DUDES..ALGUN DIA...


La próxima semana se disputa el Campeonato del Mundo de triatlón en distancia Ironman en Hawaii.

Una prueba mítica con la que sueño día y noche en conseguir algún dia poder competir en ella.

La verdad es que cada vez las marcas son más complicadas y hay más nivel entre los participantes, pero desde la más profunda humildad, estoy convencido que algún día lo conseguiré.

No me digáis porqué, ya que, todo y viendo que mi evolución en la larga distancia esta siendo francamente buena, todavía estoy muy lejos de los tiempos que dan acceso a los slots.

La verdad es que para poder clasificarse para este evento, uno necesita que muchos parámetros se conjuren alrededor y se pongan de acuerdo, para conseguir este gran rendimiento fruto de años de trabajo constante.

Tengo un trabajo con horario flexible (pues soy entrenador de triatlón¡¡¡), tengo juventud ( 29 años), salud ( quitando la hernia, jeje), tengo unos amigos que me apoyan a tope y a los que quiero con locura, tengo un compañero de entrenos que tiene mi mismo sueño, y tengo una esposa...que me ha demostrado que vendría conmigo al fin del mundo...y eso cae cerca de Kona, creo...jeje.

Lo tengo todo a mi favor para rendir al máximo los próximos 2-3 años de mi vida, y si tengo suerte, no voy a fallar, lo noto. Siento una energía dentro de mi, no es un afan de protagonismo, no, no es ganas de reconocimiento social, es verdadero, siento que Hawaii es una de las montañas que he de escalar en mi vida y porsupuesto, lo intentaré con todas mis fuerzas.

Cada vez que veo videos de IM Hawaii, no puedo evitar emocionarme completamente y me imagino alli, con los mejores, disfrutando del ambiente y empapándome de todos ellos.

Solo me queda felicitar a todos los que se han ganado la plaza y decirles que disfruten al máximo de la prueba.

Como veis, tantas horas encerrado en casa, me dejan pensar demasiado....

Ironsaludos

miércoles, 1 de octubre de 2008

Rompiendo Mitos...

Cuantas veces hemos oído conversaciones entre amiguetes, en las que todo gira alrededor de quien ha realizado más kilómetros, cuantas veces hemos oído " yo llegué a esa competición con 2.000 km de bici"... o "tantos de carrera" o " cuantos metros nadados"...

La verdad es que mucha mucha gente basa como principal parámetro para definir si ha entrenado bien o no, el volumen total de km realizados en la disciplina que pertoque.

Personalmente, y siempre hablando de la especialidad que me tiene el corazón robado, el Ironman,existen tantos parámetros de vital importancia que creo que el volumen tiene un carácter secundario.

Si trabajamos siempre a intensidades bajas o medias pero muy largas, estamos acostumbrando al cuerpo a un tipo de estímulo que puede llegar a parecerse al de la competición, pero estamos incumpliendo un principio vital del entrenamiento deportivo como es el de la variedad de la carga.

Si no variamos en estímulo que proporcionamos al cuerpo, este no mejora y entramos en monotonía, estancamiento, no mejora de resultados...

Estoy convencido que se puede acabar un Ironman en menos de 11 horas entrenando 10 horas a la semana, pero trabajando diferentes aspectos muy importantes.

El trabajo de umbral anaeróbico es muy importante.
Aunque parezca que en una prueba tan larga, este indicador no sea relevante, estoy convencido que lo es, pues cuanto más seamos capaces de subirlo, mas rápido podremos desplazarnos en un estado de equilibrio.

¿Eficiencia?, ¿que es eso de la eficiencia?, ¿cuanta gente dedica 15' después de un entreno de carrera a pie o parte de su calentamiento a trabajar técnica de carrera?,
¿Cuanta gente practica la ingesta de alimentos, probando cuales sientan mejor, cuales peor?¿Cuanta gente tiene la flexibilidad óptima para realizar una zancada adecuada y así minimizar la frecuencia de pasos , además de lesionarse menos y recuperar mejor entre entrenos?.

¿Cuanta gente entrena con el material adecuado?, y no me refiero a los pepinos de bicicletas de 5.000 euros que pesan x kilos, sino con pulsometros, medidores de potencia,o incluso calzado adecuado?.

Otro aspecto que se puede y debe trabajar el el de la mentalidad.
La mente...la importancia de la mente es vital en la larga distancia, un buen trabajo de mentalidad positiva, de visualizar tu éxito en competición antes de realizarla, de confiar en tus posibilidades puede llevarte al éxito más rotundo o un mal trabajo puede hundirte aunque hayas realizado todo el resto de manera correcta.

Durante una prueba tan larga, hay momentos en los cuales, la energía te abandona cruelmente, y es entonces, en esos momentos, en los que estás solo ante el Ironman, si tienes una fuerte mentalidad ganadora y positiva, esos momentos pasan de largo, y sensaciones mejores se vuelven a apoderar de ti al cabo de unos minutos, u horas...

Evidentemente, que un volumen mínimo es necesario para afrontar este tipo de pruebas, pues estamos hablando de larga distancia, pero no debemos tenerlo como único indicador de lo bien o mal que estás entrenando.

Personalmente, hice mi primer Ironman en 2006 sin haber nadado nunca 3,8 km seguidos, 180 km en bici del tirón y nunca había corrido una maratón.

Creerme que no es necesario hacerlo antes, hay que saber combinar disciplinas y jugar con ellas, pero no es necesario hacer entrenos tan largos.

Así pues, si he podido ayudaros en algo, me siento feliz por ello y si no estáis de acuerdo con alguno de mis punto tratados o queréis debatirlo, no dudéis en ponerme vuestros comentarios.

Ironsaludos

Ivan