OBJETIVO 2009

SUB 9H30'

miércoles, 16 de enero de 2008

Que nos está pasando?

Que esta pasando en el mundo del triatlón?

Recuerdo, alla sobre el 1999, 2000 ibas a un triatlón, cualquiera que fuere, y te encontrabas siempre a la misma, gente.

Eramos como una famila que emigraba semana a semana a diferentes poblaciones de Cataluña.
Yo por aquella época competia por el Molins de Rei, junto con Pere Vendrell,Edu Iñiguez, Lluis Remon... mucho aprendí de ellos.

Pero poco a poco la afición por este singular deporte ha ido creciendo y ceciendo, hasta que los últimos 2 años se ha vuelto una locura.

Actualmente,no existe un solo ironman oficial en toda Europa que no esté lleno,Frankfurt se llenó en un dia justo un año antes de que se realize, incluso Lanzarote, el más temido de todos... Zarauz, por segundo año consecutivo se ha vuelto a llenar el 10', incluso el medio maraton de Granollers tambien ha cerrado inscripciones casi con un mes de antelación!!!!.

¿DONDE ESTAMOS LLEGANDO?.

Yo creo que hay diversas explicaciones para contestar a este fenomeno.

En primer lugar, cada vez más existe un culto al cuerpo, a encontrarse bien consigo mismo. El triatlón es el deporte mas completo que existe hoy en dia, la combinacioón de esas tres disciplinas, consiste en un cocktel perfecto para mantenernos sanos, sentirnos vivos y agiles y para liberarnos en muchos momentos del stress diario que nuestra sociedad capitalista nos empuja a llevar.

En segundo lugar, todo y ser deporte Olímpico y por supuesto de caracter competitivo, existe todavía (aunque se está perdiendo) ese carácter de camaraderia entre triatletas, de ayuda mutua, de igualdad, de compañerismo.

Recuerdo hace unos años, tuve una fuerte caída en el duatlón de vic, fue una fuerte piña, de la cual sali casi ileso, pero espectacular por la velocidad que llevaba... pues los 7/8 componentes del pelotón que compartia en ese momento, se pararon para ver si estaba bien...en una competición!!!.

Lamentablemente, tambien observamos como este año cada vez más gente hace uso del drafting, a mi que no me cuenten que se vigilan entre ellos, el drafting es voluntario o no hay drafting, incluso este año pudimos ver como la gente en masa se saltaba más de una boya en un par de triatlones del circuito catalan.

Y yo les digo...Contra quien competis, contra el resto del mundo o contra vosotros mismos. Tanto os importa, quedar el 50 en lugar del 80 que vale la pena hacer trampas??, donde esta el juego limpio???

El fenomeno Ironman tambien esta teniendo una gran escalada. La gente se atreve más con la famosa distancia de 3,8, 180, 42 y vemos como las marcas para ir a Hawaii cada vez estan más dificiles.

Exciclistas, excorredores, exfutbolistas se apuntan a eso del tri, y arrastran a masas. Los blogs y las webs tambien acercan a mucha mas gente experiencias de personas que ha hecho proezas y hacen pensar, y si él lo hizo, porque yo no puedo?.

En general, pienso que todo este auge del tri puede comportar cosas muy buenas, como por ejemplo la mayor atención de los medios de comunicación a nuestras competiciones, eso nos traerá esponsors, que significara que más gente podamos vivir de este deporte, más nivel estatal, más exitos, aunque espero que no nos comvierta en un show como ha pasado con otros deportes más masificados.

Simplemente queria hacer una pequeña reflexion en voz alta a la vez que os animo a todos/as a tratar de batir esa barrera mitica del IRONMAN, es una experiencia única que vale la pena experimentar....

un saludo

rayo

8 comentarios:

Miquel Morales dijo...

Esto nos pasa por estar en el deporte de moda... inscripciones cada vez mas caras, material más caro, mas gente en las pruebas, mas también donde elegir...

Pero como nos gusta!!!

Ulrich dijo...

Estamos en un deporte de moda. Esto mismo auge primero se noto en la Maratón. Toda esta gente luego ha buscado nuevos aliciente. En el caso de la carrera a pie, no tuvieron mucho problema para absorberlo, simplemente con mejorar los avituallamientos tienen bastantes, pero en triatlon hay otras limitaciones de logística que lo hace inviable y creo que sera una locura con el tiempo, aunque ahora ya lo es, pero tendremos que apuntarnos con 3 semanas de antelación para hacer un sprint.
Poca solución le veo, por que lo que limita las plazas en los tris es la bicicleta y las calles, carreteras, etc... siguen siendo las mismas.

HF Saludos

Toni Peris dijo...

Vaya parrafada... como se nota que tienes tiempo libre jejeje
cuidat!

SANTI PONS dijo...

jejeje ... aquest any sub10h ivan, aixo segur ... que car es el triatló eh, pero val la pena! abraçada coach

Unknown dijo...

Que razon tienes Ivan en la mayoria de lo que dices.
Yo personalmente llevo haciendo deporte toda la vida,desde futbol,surf,snow,bici,y desde hace un par de años me desfogo con el triatlon y la verdad es que estoy mas que enganchado.
No destaco en ninguna de las tres modalidades pero tampoco creo que cojeo en ninguna y es lo guapo de èsto,de nada vale nadar como un delfin si luego no andas o volar en bici o correr como un galgo si en lo otro no te defiendes,se premia la regularidad.
Saludos a todos.

robert mayoral dijo...

a es te paso , las inscripciones de las pruebas del circuito catalan, también las tendremos que hacer a año vista!!!

Carlos dijo...

La verdad es que está creciendo una barbaridad.....pero yo cada vez creo que se va hacer más "elitista".....bueno también te digo que hay de todo por las carreras......pero considero que abusan (tiendas de ropa, bicis, material en general.......)pero bueno lo veo desde un punto de vista de una persona estudiando, currando los fines de semana y ahorrando desde hace un año para poder comprarse una bici medio regular......cuando ejerza de "profe" quizás cambie de opinión.....quizassssssss. Mucha salud.

ivan dijo...

cuanta razon teneis tios.
Lo triate es que yo soy el primero que me lo gasto "todo" en la bici y en el triatlón.

Menos mal que tambien recibo algo de ello...jeje.

salut¡¡¡

rayo