OBJETIVO 2009

SUB 9H30'

miércoles, 1 de octubre de 2008

Rompiendo Mitos...

Cuantas veces hemos oído conversaciones entre amiguetes, en las que todo gira alrededor de quien ha realizado más kilómetros, cuantas veces hemos oído " yo llegué a esa competición con 2.000 km de bici"... o "tantos de carrera" o " cuantos metros nadados"...

La verdad es que mucha mucha gente basa como principal parámetro para definir si ha entrenado bien o no, el volumen total de km realizados en la disciplina que pertoque.

Personalmente, y siempre hablando de la especialidad que me tiene el corazón robado, el Ironman,existen tantos parámetros de vital importancia que creo que el volumen tiene un carácter secundario.

Si trabajamos siempre a intensidades bajas o medias pero muy largas, estamos acostumbrando al cuerpo a un tipo de estímulo que puede llegar a parecerse al de la competición, pero estamos incumpliendo un principio vital del entrenamiento deportivo como es el de la variedad de la carga.

Si no variamos en estímulo que proporcionamos al cuerpo, este no mejora y entramos en monotonía, estancamiento, no mejora de resultados...

Estoy convencido que se puede acabar un Ironman en menos de 11 horas entrenando 10 horas a la semana, pero trabajando diferentes aspectos muy importantes.

El trabajo de umbral anaeróbico es muy importante.
Aunque parezca que en una prueba tan larga, este indicador no sea relevante, estoy convencido que lo es, pues cuanto más seamos capaces de subirlo, mas rápido podremos desplazarnos en un estado de equilibrio.

¿Eficiencia?, ¿que es eso de la eficiencia?, ¿cuanta gente dedica 15' después de un entreno de carrera a pie o parte de su calentamiento a trabajar técnica de carrera?,
¿Cuanta gente practica la ingesta de alimentos, probando cuales sientan mejor, cuales peor?¿Cuanta gente tiene la flexibilidad óptima para realizar una zancada adecuada y así minimizar la frecuencia de pasos , además de lesionarse menos y recuperar mejor entre entrenos?.

¿Cuanta gente entrena con el material adecuado?, y no me refiero a los pepinos de bicicletas de 5.000 euros que pesan x kilos, sino con pulsometros, medidores de potencia,o incluso calzado adecuado?.

Otro aspecto que se puede y debe trabajar el el de la mentalidad.
La mente...la importancia de la mente es vital en la larga distancia, un buen trabajo de mentalidad positiva, de visualizar tu éxito en competición antes de realizarla, de confiar en tus posibilidades puede llevarte al éxito más rotundo o un mal trabajo puede hundirte aunque hayas realizado todo el resto de manera correcta.

Durante una prueba tan larga, hay momentos en los cuales, la energía te abandona cruelmente, y es entonces, en esos momentos, en los que estás solo ante el Ironman, si tienes una fuerte mentalidad ganadora y positiva, esos momentos pasan de largo, y sensaciones mejores se vuelven a apoderar de ti al cabo de unos minutos, u horas...

Evidentemente, que un volumen mínimo es necesario para afrontar este tipo de pruebas, pues estamos hablando de larga distancia, pero no debemos tenerlo como único indicador de lo bien o mal que estás entrenando.

Personalmente, hice mi primer Ironman en 2006 sin haber nadado nunca 3,8 km seguidos, 180 km en bici del tirón y nunca había corrido una maratón.

Creerme que no es necesario hacerlo antes, hay que saber combinar disciplinas y jugar con ellas, pero no es necesario hacer entrenos tan largos.

Así pues, si he podido ayudaros en algo, me siento feliz por ello y si no estáis de acuerdo con alguno de mis punto tratados o queréis debatirlo, no dudéis en ponerme vuestros comentarios.

Ironsaludos

Ivan

12 comentarios:

Miquel Morales dijo...

El 5 de julio de 2009 a las 17:59 te lo confirmo, espero.

IRONECU dijo...

100% de acuerdo contigo Rayoazul, y lo he probado, ahora entreno menos horas que antes pero con mas variaciones y el resultado es positivo, baje casi 1h en HIM en solo un año, vamos a ver si la intensidad sirve también para IM este 01 de NOV.

Que te recuperes lo mas pronto posible y sigue con tu blog que es muy bueno.

Saludos

Iker Martín Urbieta dijo...

Estoy de acuerdo contigo, parece que cuanto más kms hacemos mejor vamos y como bien dices en tu post no es así.

Cuidate y mejorate.
Iker

Iker Martín Urbieta dijo...

Estoy de acuerdo contigo, parece que cuanto más kms hacemos mejor vamos y como bien dices en tu post no es así.

Cuidate y mejorate.
Iker

Padrino Tri dijo...

Pues de acuerdo pero sólo a medias.

Creo que tocas de refilón el tema EFICIENCIA, y esa es la madre del cordero.

Has de entrenar a tu cuerpo para hacerlo EFICIENTE a la altura del km 25 de la maratón (para entendernos), después de los 3,8 y la bici.

¿Cómo? Tú das más importancia a desplazar el umbral, que sí, que está muy bien, que es lo que has leído en los libros (por no poner Sport Life) y que no niego que tiene su importancia, pero es un factor más importante en pruebas más cortas (tris olímpicos, p.e.).

Centrados en el IMan, preocupate de hacer efectivo a tu cuerpo durante 8, 9 ó 12 horas, las que sean, a base de aprovechar la energía que tu cuerpo puede generar a unas pulsaciones bajas (140-150 ppm).

Entrena a tu cuerpo a eso, a ser efectivo sin necesidad de preocuparte por desplazar tu umbral (para entendernos).

¡Ah! Un pulsómetro que limite un rango de ppm es el mejor arma para entrenar bien. Los sensores de potencia para la bici no son más que el cacharro de moda pasajera del momento.

¿Conoces el MAF test?

ivan dijo...

pues tienes mucha razón.

La eficiencia es vital como tu dices, yo no restaria importancia a tener un umbral bien altito, ya que te permite ir "sobrado" a 150 pulsaciones, pero como tu comentas es de logica que hemos de ser "eficientes" durante muchas horas.

No conozco dicho test, lo buscaré pero si me puedes dar algun dato te lo agradeceré.

Y muchisimas gracias por tu comentario, compartiendo conocimiento se crece¡¡¡,

un saludo

ivan

Padrino Tri dijo...

Si eres EFICIENTE a 140-150 ppm tu umbral mejorará indirectamente con el entrenamiento, pero eso nos debería de "dar igual".

Tenemos diferentes conceptos de la mejora del rendimiento. Pienso que tu crees que un tipo que tenga su umbral en 167 ppm, por ejemplo, se podría pasar el IM sin sobrepasar esa cifra, y eso es una animalada. No te digo que sea algo más o menos coherente en distancias más cortas, pero ¿en un IM?

Estamos hablando de una prueba de ¿10 horas? Pues hay que buscar energía, y la mejor es la que proviene de los ácidos grasos, que no nos los acabamos. A esas pulsaciones ¿bajas? el cuerpo tira de grasas y no tenemos tanto problemas en vaciarnos de glucógeno como yendo al límite del umbral. Así, de paso minimizamos el tener problemas digestivos al no "tener que comer tanto".

Claro, todo eso se ha de entrenar y no es tan difícil. De hecho es mucho más fácil entrenar eso que no obsesionarse con mejorar en el VO2 max.

¿El MAF test? (maximum aerobic function),en internet tienes algo. Sólo te diré 2 cosas:

- Pistas: Mike Pigg, Mark Allen y Dr. Maffetone.

- En la sencillez está la mejora. No hay que buscarle 3 pies al gato.

De los americanos que corren en Hawai la semana que viene, la mayoría utilizan el MAF test.

En mi blog tengo pensado ir poniendo cosas sobre todo esto que hablamos.

Mejórate.

ivan dijo...

Vo2 max??,
no, no yo no he hablado nunca de tratar de mejorar el VO2max.

Pero, repito que me parece coherente lo que explicas aunque sigo pensando que un buen umbral bien altito es importante incluso en larga distancia.

Saludos

Sonia dijo...

Ostras!!
Cómo aprende una cuando entra en tu blog, Iván!!
También estoy totalmente de acuerdo con "padrino tri" (por la poca experiencia que tengo en IM) en que lo más importante es ser capaz de ser eficiente durante las muchísimas horas que dura un IM. Cuando hice Niza me sorprendió ver tanta gente caminando en la maratón, vomitando, destrozados,...
pero realmente en mi caso, lo que me mantuvo ahí, sin caminar en toda la maratón e intentando aguantar el ritmo, fue la cabeza. Después de tantas horas compitiendo y a partir del km. 30 de la maratón del IM de Niza, vi que mis pulsaciones cada vez iban a menos. Al final, me vi trotando a 120 pulsaciones; increible, era incapaz de subir más, no podía ir más rápida, supondo que la efectividad de la que hablais iba decayendo, pero realmente me emperré en no parar en ningún momento, y a pesar de ser consciente que iba arrastrándome, así lo hice. Mi motivación por acabar corriendo sin parar y mi seguridad en mí misma fue lo que me "mantuvieron" e hicieron que para mi, mi primer IM fuese un triunfo.
Hasta pronto. Iván, cuídate esa hernia!!

Sonia

almi dijo...

Vamos por partes,

Primero aunque no es lo mismo yo creo que tienes que recordar a todos que si bien no habías hecho las distancias antes de tu primer IM, hiciste el home de ferro el año anterior y tenías una larga trayectoria en el deporte.

Segundo, estoy totalmente de acuerdo contigo que para acabar un IM dignamente no hace falta hacer muchas horas de entreno y por supuesto que no puedes vivir de sólo el entreno aeróbico como único estímulo.

Tercero, en cuanto a la eficiencia, está clarísimo que el 80% por no decir más no entrenan la técnica más que en natación.

Cuarto, padrino tienes razón, pero en parte, ya que como bien dice Iván, tienes que tener variedad en la carga de entreno o el estímulo lo único que hará es que te estanques y no seguir progresando.

La cuestión es que entrenar todas las capacidades físicas te ayudan a mejorar tu condición física. Aumentar los umbrales aeróbicos es tan importante como ser eficiente, como también el trabajo de fuerza.

Quinto, es la pregunta que dejo en el aire, Creeis que es necesario entrenar + de 15 para bajar de 10h o de 9h???

almi dijo...

Ah! sobre los sensores de potencia, yo no los veo una moda, yo lo veo como una herramienta más, cuanta más información mejor. Ya sea velocidad, pulsaciones, cadencia de pedaleo VITAL para ser eficiente o potencia. Todo suma. Para mi no es la solución mágica, pero si tuviera dinero te aseguro que tendría uno.

ivan dijo...

Almi, yo creo que la experiencia es muy muy importante en la larga distancia, y podria ser que alguien que tenga un gran bagaje en larga distancia, un año puntual, entrenando menos de 15 horas/semana baje de 10 horas.

Pero esta claro que ya no hablamos de acabar un IM, sino que hablamos de un alto rendimiento y por eso yo creo que 15 horas bien entrenadas, podrian ser suficientes en algunos casos para bajar de 10horas en IM, pero para bajar de 9 horas, se requieren algunas mas de entreno.

ivan