OBJETIVO 2009

SUB 9H30'

martes, 15 de julio de 2008
















Sábado tarde,

Tarde lluviosa, en la que las dudas sobre la meteorología adversa que nos encontraríamos el dia siguiente nos hacia pensar lo peor,90% de lluvia diagnosticada.

Facturamos las bicis, observamos el entorno idílico del canal que tantas veces he visto en el youtube, es todo precioso, un poco más pequeño de lo que me esperaba, pero precioso.

Vuelta a Spalt donde estabamos alojados, y después de cenar unos macarrones sin hambre ni salsa, traté de dormir las máximas horas posibles.

A las 4:30, al despertarme, el sonido de la lluvia que entraba por el balcón nos dio los buenos dias, los peores pronósticos se habian cumplido.


LLUVIA¡¡¡

Nos dirijimos hacia boxes, y una vez alli, me encontré con Angel, unos abrazos de animo entre los componenes de la expedición pratense-rayoteam y Miguel Morales y yo nos dirijimos a nuestra salida preparada para las 7:00.

Casi sin calentar, sonó la bocina y las brazadas se empezaron a encadenar, era el inicio de mi cuarto ironman.

Los primeros metros muy limpios, sin golpes, pues saliamos por grupos de 250 personas. Hasta el primer giro, nadé todo el rato con Miguel a mi lado, aunque el no me veia pues respiraba por el lado contrario, mi ilusion era tal que en un par de ocasiones estuve a punto de tocarle y decirle, eooo, estoy aquí tio¡¡¡¡, pero rapidamente lo desestimé y me concentre a lo mio.

Toda la natación la hice inconscientemente observando de reojo al cielo y sobre todo a la gente, y me fijaba en una cosa básicamente…si usaban el paraguas o no… y si que lo usaban…

En el segundo giro, solo quedaban 200 metros y rápidamente salimos del canal ayudados por unas voluntarias muy agradables.

Al salir mojados la sensación de lluvia era menor de la real y decidí no usar el chubasquero que tenia preparado en la bolsa de boxes, y solo me puese un top, encima un mallot, los manguitos, calcetines y a por la bici¡¡¡

En el km 1 de bici ya estaba tan empapado que me arrepentí de no haber cojido el chubasquero…

Las sensaciones eran de impotencia, pues el frio de apoderó rapidamente de mis huesos, la carrereta estaba llena de charcos y el trafico de ciclistas era muy grande.

En las bajadas iba a menos de 30km/h temblando y cada vez con la mente más débil, pues mi sueño de hacer marca se estaba desvaneciendo, y no podía hacer nada para evitarlo.

La gente me pasaba como una exhalación en bici, donde en teoria yo estaba más fuerte, la cabeza me daba vueltas y no sabia que hacer.

Finalmente tomé la decisión de abandonar, pues el peligro de caida, de hipotermia, de sufrimeiento constante era mucho mayor que hacer 11 horas y simplemente acabar, pero el problema era, donde paro?, o acababa toda la vuelta de bici de 90 km o no tenia donde refugiarme de la lluvia y del frio¡¡¡

Decidí hacer toda la vuelta chino chano, y al acabarla,...aun no os sé decir porqué...decidí dar otra más…

Poco a poco me fui encontrando mejor y empezaba a pasar a gente, la carretera seguia empapada, llovia menos pero llovía aun y me propuse ir al maximo en los tramos llanos donde no hubiera riesgo y reservar al mucho en las bajadas.

Me empecé e animar y empecé a disfrutar del triatlón, y como si de una bombilla se tratase… click¡¡¡, me encendí y empecé a hacer calculos…

Si hago 5h30’ en la bici, y he nadado en 1h01’, puedo hacer 10h30’ en total…, emmmm.

La segunda vuelta muy buena, tan buena que los ultimos 20km los hice con un globazo considerable, me empecé a marear y bajé mucho el ritmo de nuevo estabilizandome 30-40m detrás de un bonito pelotón de 10-12 personas…

Al llegar a la t2, me di cuenta que habia hecho mucha mejor bici de la que pensaba ( no sabia como iba ya que cuando me rallé en la primera vuelta apegué el velocímetro), solo que tenía mucha hambre… y tachan’¡¡¡¡ habia pastelitos. De manzana, galletas, de todo.

Estuve 20’’ engullendo compulsivamente y empecé el maratón.

Los primeros km de subida, los hice por debajo de 5’/km y en cuanto de allanó el terreno me di cuenta que iba muy bien, por debajo incluso de 4’30’’/km, y no notaba de ir forzado para nada.

Calculé que si corria en 3h35’ bajaria de 10horas y eso fue lo que me acabo de encender del todo, lo iba a dar todo para conseguirlo.

En el km 5, tuve que parar para ver al señor roca, y ese km me salió a menos de 5’, jeje, todo iba bien.

En el km 8 me pasa Victor, y no lo pierdo demasiado de vista, eso es muy buena señal pues el animal corrió el maratón en 3h06’, pasamos los primeros 15km sin complicaciones, aunque yo ya sabia que el verdadero ironman empezaba en el 20.

Hasta entonces siempre por debajo de 5’/km, pero del 20 al 32, el sufrimiento era agónico, me empezó a molestar la rodilla derecha, las plantas de los pies me mataban, pero habia que aguantar como fuera si bajar demasiado el ritmo, y no lo bajé a mas de 5’20’’ en ningun km.

Los últimos 8 km, son lo mejor que he hecho en toda mi vida (deportivamente hablando), los hice a 4’30’’, sin miedo a vaciarme del todo, concentrado al 100% aislado de todo lo que me rodeaba, solo pensando en poner un pie y otro lo mas lejos posible, era mio, bajaba de 10horas¡¡¡¡ y en las peores condiciones.

En el ultimo km empezó a diluviar, pero a mi no me importaba, iba como una moto.

Cuando me di cuenta, ya estaba en el estadio. No habia ni dios, pues en ese momento la tromba de agua era tremenda, pero a mi me daba absolutamente lo mismo.

Iba apulverizar mi marca de Frankfurt, iba a hacerlo con la lluvia que odio en la bici, depués de estar mas de una hora con la cabeza pensando en la retirada…, estaba eufórico.

Crucé la meta envuelto en lagrimas, solo, pero feliz.

Esta vez no estaba mi mujer en la meta, y la verdad es que es la última vez que hago un ironman sin ella, para mi es vital que esté alli, la necesito cerca.

Tal y como llegúé, lo primero que hice fue ir a buscar mi bolsa y llamar por telefono a casa, estaba más que feliz, rebosante de felicidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Tiempo final 9h51'43’’
1h01’ nadando
5h15’ bici
3h26’ maratón
+ transiciones.

Solamente quisiera añadir alguna cosa más.

Lo bien que me lo pasé con Victor, Carlos, Monica, fernando, Carlos y Miguel.
Dar mi enhorabuena a Miguel Morales por su marcote en las peores condiciones 11h14’
Dar mi enhorabuena a Anfgel Fernandez, mi segundo pupilo que hace un ironman este año, quien después de pichar la rueda hizo 11h59’, con una gran maratón¡¡¡¡

Solo me queda en el pensamiento que hubiera pasado con un clima menos austero que el del domingo, cual hubiera sida mi marca???

Lo veremos en Austria 2009, ya estoy apuntado….

Pronto fotos…

Ivan

15 comentarios:

Ulrich dijo...

Nos vemos en el tajo camino a Austria 2009 Maestro Jedi, te lo has ganado el titulo...

HF Saludos

The sick dijo...

Gran crónica!! esto me enseña que la duda siempre aparece en la larga distancia, ya sea por lluvia, calor, o lo que sea pero ojo...si la puedes superar!!! a volar!!
Coach a por mi Ironman!!

diario de un regreso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guardiola dijo...

Buenas, estoy buscando entrenador de triatlón y bicheando por la red he acabado aquí.

marcsferas@hotmail.com

Esta es mi dirección de correo electrónico. Por si me puedes echar un cable.

Un saludo y mil gracias.

Marivi dijo...

Que grandes que sois.......!!!!
Que no se nos olviden los gorros y las bufandas en el 2009 par ir a Austria.....Y el paragüas que seguro que será el mejor seguro para que no llueva....

Te ayudaremos a montar los soporters familiares para no dejaros solos!!!!
Ahi estaremos....

Peris Family

Miquel Morales dijo...

Ivan, tienes tu techo aún muy lejos, en 2009 vamos a buscarlo y si el tiempo lo permite, sub 9h30

lorenzo dijo...

Lástima de la lluvia y de los momentos de incertidumbre, si no haces sub 9:30 seguro. En Austria la lías, fijo.
Un abrazo crack!!!

Anónimo dijo...

Inreible amigo!!!
El año que viene no dudes que el sub 9h 40min se te queda corto!!
Felicidades por este 4º Ironman

J.Ramon dijo...

Bona Tarde Ivan,

Déu ni dó el reportatge sobre la teva Ironman, txeik m'has fotut los pels de punta!Collons, encara em reitero més en la meva Enhorabona i com he llegit per aquí fijo que tens al teu abast 9h30min.
I llegint encara m'acabes de confrimar l'enorme importància de la motivació perquè la ment no et buidi físicament, gran poder mental Ivan, sí senyor!!!!
Saludus,
J.Ramon Hernández

robert mayoral dijo...

felicidades por el marcón, jejeje, aunque Austria no es tan fácil como lo pintan, el circuito de bici no es tan ra´pido como dicen...pero nada, entrenado así a por el sub 9.30!

Miguel Angel dijo...

Hey crack! Enhorabuena por ese sub 10h más que merecido y muy perseguido. A mi también me fué bien en Austria y logré un crono de 10h14' en mi primera incursión en el triatlón.
Nos vemos por Áccura y nos contamos!

gladiadores dijo...

Felicidades ahora por escrito... Esta muy claro que sin el mal tiempo, el tiempo final hubiese sido historico para muchos...

Así sera más facil en el 2009... No hay mal que por bien no venga...

Victor.

Carles B. dijo...

Ufff .epic!!!!! Felicitats ivan, llegin-te et fas a la idea del que vareu passar... a Austria et sortiràs, jo de Roth a Austria vaig baixar una hora, segur que tu mínims baixe mitja... :-)

almi dijo...

Felicitats pel teu resultat!!!! Igual que al Miquel, ara descansa una mica que ho has guanyat!!!!

una abraçada!

Sonia dijo...

Muchísimas felicidades campeón!!
Envidiable, tu fortaleza física y mental!!
Yo a ti sí que te veo en Hawai!!

Un abrazo, Sonia