OBJETIVO 2009

SUB 9H30'

sábado, 31 de mayo de 2008

CRÓNICA LANZAROTE 2008


Para los que tengais ganas de pasaros unos minutos con mis sensaciones durante la prueba, aquí las comparto con todos vosotros/as.

"Los días previos al IM pasaron muy tranquilos, pues llegamos a la isla con tiempo de sobras para reconocer la carrera a pie, salir a rodar en bici comprobando el peligro que entrañaba ir acoplado y nadar con el neopreno por las aguas de Puerto del Carmen.

La noche anterior, después de haber facturado la bici y saboreado el ambiente pre IM, Toni y yo tomamos algo con nuestros amigos Jordi, Lorenzo y Ramon que habían venido expresamente desde Barcelona para animarnos y muy tempranito, sobre las 9 de la noche a dormir.

A las 4 de la mañana, me desperté solo, sin despertador tras 7 horas de descanso, más que suficientes y me dirijo a desayunar, últimas comprobaciones de material y hacia boxes.

Allí ya se respira mucho ambiente y después de un pas de visitas al Sr. Roca, se me hace la hora de la salida.
Tengo que decidir entre calentar o tener un buen lugar en la salida, decidiéndome por lo primero.
Hablo unos segundos con Aleix y con Toni y en unos minutos ya estamos nadando por el océano.

La primera vuelta muy limpia, y a los pocos minutos, encuentro buenas sensaciones de brazada con un ritmo que noto más fuerte que en los anteriores IM realizados, noto que voy fácil, fuerte pero fácil, y decido mantenerlo toda la vuelta.

En el punto de giro, miro mi reloj y este marca 29' pelados, ufff! Bien, voy bien! Oigo que los mios me chillan, pero no los veo, levanto la mano para saludar y de nuevo al agua.

Empiezo la segunda vuelta con energía, pero decido regular un poco para no pasarme y cebarme por arañar un minuto en el agua, saliendo en 59'10''.

Largo paseo por la playa lleno de gente animando y veo a Lorenzo que me dice como loco: Una hora, una hora! Yo pienso que voy por debajo de la hora y le sonrio, le digo que voy bien y me dirijo a boxes.

La transición es hiper larga, cojo mi bolsa de ciclismo, me quito el neopreno, me pongo el maiot de ciclismo, devuelvo la bolsa a su sitio y ando descalzo un tremendo paseo hasta la bici, unos 5' y pico de transición.

Empiezo la bici con dudas, por un lado me encuentro fuerte pero al desconocer el circuito, voy haciendo a un ritmo medio.

Subo el primer puerto (Yaiza) que no parece muy duro. Aunque no hace demasiada calor, el viento pega fuerte y racheado. Empiezo el bucle del Timanfaya y la verdad es que alucino con la belleza del paisaje, a ratos miro más a mi alrededor que en mi mismo y pienso en la de horas que he estado esperando el momento de pedalear por estos parajes y me siento afortunado por ello.

La parte final de las montañas de fuego empieza a subir bastante con una larguisima recta hacia arriba que mejor mirar justo a 4 metros delante que al final de ella.

Me cantan que voy sobre el 130 de la general en el km 40 aprox. Buena señal, pero queda mucho por delante.

En el km 61 como tenía previsto, veo a mi mujer y a Carmen, me animan con fuerza y me da un subidón de pulsaciones, voy a una media por encima de 30km/h y aunque queda lo peor todo va genial.

En Teguisse, Lorenzo, Jordi y Ramon me animan de una manera increíble, chillándome como locos, que tios, que pasada!!!! Veo que después de animarme empiezan a correr y pienso a donde van?? Al minuto tengo la solución: Tengo a los 3 en el coche justo detrás mio con la cabeza fuera de la ventanilla!!! Me animan un montón y me siguen durante unos minutos. INCREIBLE!!!!!!!

En la Santa pillo un bache y se me cae la espojita del aero drink y la cañita, óstia, no paro ni loco!!! Tengo medio bidón lleno, un sobreso de agua que llevaré y no podré beber en toda la sección ciclista.

En el km 70 paso a Virginia Berasategui y eso también me da moral, para mi ella es un referente, tantas veces la he visto en DVD y ahora la paso en bici!!! Seguramente le pasará algo, pienso.

Empieza el Mirador de Haría y la consigna era muy clara, hay que apretar subiendo, sin volverse loco pero fuerte. Empiezo a pasar a gente y veo a mi compañero Hendik del Gava, le saludo y prosigo mi marcha. Arriba de Haría recojo mi bebida personal, y prosigo con la bajada peligrosilla de Haría con precaución.

El Mirador del Río empieza con un rampote impresionante de unos 300 metros al 12-14%. Luego no es demasiado duro, pero evidentemente desgasta lo suyo, aunque la vista de la Isla Graciosa a la izquierda es digna de postal.

En la bajada no tan técnica como la de Haría, a más de 60km/h con miedo al viento racheado, me pasa bastante gente acoplada jugándose el pellejo.

Cojo un buen ritmo, y no bajo de 50km/h en mas de 20km. Bien, bien! ya directo a Pueto del Carmen!!

Pues no, sobre el km 160, giro a la derecha y aparece una recta larga con asfalto en mal estado y viento en contra a 20km/h y sufriendo. Encerrona!!! Ahí pienso que puede que me haya pasado en la bici, pues me noto muy fatigado y se me atraganta bastante esa recta...

Pasa lo peor, y los últimos 10km meresultan fáciles y trato de recuperarme bien, no cebarme y rodar suave. En ese momento, paso a Fernando Garcia de Aja (sub 9 horas en Roth) y le pregunto si le pasa algo. Me dice que no se encuentra bien y me lo creo, le animo y sigo mi marcha (luego hizo 2h 55' en el maratón, la tercera mejor marca de la general!!!). Vaya máquina!!

Me bajo de la Bici en 5h 49' con un buen colchón sobre la utopía planteada en el papel.

T2 también muy larga, en la que mis amigos me animan otra vez, y despues de 6' empiezo el maratón.

Empiezo a correr y veo que hay muy poquita gente en la carrera a pie y eso me motiva mucho, también veo que en la zona de Puerto del Carmen hay mucho ambiente pero en la otra mitad de cada vuelta no hay casi nadie y va a ser duro, duro.

Paso la media maratón en 1h 45', clavado para hacer 10h 30', pero en la tercera vuelta, me vengo abajo, me empieza a doler la rodilla derecha, y me vienen imágenes de la Maratón de Florencia, en la que tuve que retirarme en el km 18 cojo perdido. Pienso en bajar el ritmo al mínimo y no saltar casi nada, calculo que voy a 5'20''/km aprox. Así, hago toda la vuelta sin plantarme en ningún momento andar. La cuarta vuelta la empiezo igual que la tercera pero en el punto de giro ya no me duele la rodilla, no sé si es bueno o es malo, pero aprovecho para aumentar el rimo y hacer la vuelta de manera progresiva acabando los ultimos 2 km fuertes, fuertes.

Ya veo meta, busco a mi mujer, salta la valla, saludo a mis amigos y entro con ella en meta en 10h 46' 30'', muy contento por mi resultado.

Para acabar solo quiero agradecer a todo el mundo que me ha animado estos últimos días con sus comentarios y en especial a Ramon, Lorenzo y Jordi quienes vinieron a Lanzarote a animarnos y la verdad es que fue increible tenerlos allí.

Estoy satisfecho con mi agua y mi bici pero no con mi maratón pues creo que no me estrujé lo que podría haberlo hecho. Puede ser que por la rodilla? o porque ya estaba contento bajando de 11? Estoy convencido que tenia 3h30' en el maratón tal y como estaba, pero esto hay que hacerlo y no decirlo."

Seguramente haré Banyoles B como preparación para ROTH donde trataré de pulverizar las 10h 7' de Frankfurt!!!

Un abrazo a todos/as y aquí teneis fotos de la competición gracias a la Familia Peris: http://picasaweb.google.es/tperis/FotosIvan
Rayo

10 comentarios:

yak the ripper dijo...

enhorabuena!! menudo tiempazo...

a ver si coincidimos en banyoles, que si me lo permiten los exámenes estará marcado en el calendario

Byk dijo...

Bona crónica!! felicitats de nou pel carreron!! a Roth te'n surtiras!! anims!!

Endritx dijo...

Otra vez felicidades! muy buena carrera y muy buen tiempo. Y no te preocupes por la maratón. Lanzarote es mucho más difícil que cualquier otro IM. 3:45 ya es una marca muy buena!

suerte para Roth!

hendrik

almi dijo...

Una pregunta,
Val la pena portar manillar aero o amb el convencional de carretera haguèssis anat més còmode???

ivan dijo...

yak, pues a ver si es verdad, hablamos durante este mes, pero animate que estara guapo¡¡

byk¡¡¡, a veure qe tal a roth, pero vaig tranquil despres del bon temps de lanzarote, no ho diguis a ningú pero penso arriscar bastant.

endritx, seguro que si no llegas a tener problemas, ludovic tu y yo entramos en un pañuelo.

almi, si que val la pena portar acoples encara que s'ha de anar amb conte amb el vent racheat, pero lo mes important es anar mooolt entrenat, ja que la bici es dura dura.

ivan

Talin dijo...

Enhorabuna & Felicidades de nuevo y gracias por esa felicitación al cruzar la meta.

Has debutado en la isla de la mejor de las maneras como pocos han podido haerlo, a lo GRANDE, y no te preocupes por la maratona, tu tiempo ha sido muy bueno. Ahora a recuperar.

Ulrich dijo...

Felicidades joven Padawan. En Roth tienes que superar mi tiempo y dejaras de ser mi joven Padawan.

HF Saludos

Emili dijo...

Ivan, coach
Eres un IM consolidado, hay un antes y un despues de Lanzarote.
Has hecho un carreron, te admiropor lo que has mejorado en lanatación y lobien que has hecho el resto, dosificando pero sin perder tiempo.
Espero me enseñes ha hacerlo así de bien para mi próximo IM.
FELICIDADES !!!
Emili
V2.

KARPANTA dijo...

Felicitats Ivan, Has fet un temps molt bo. Es veu el teu potencial ciclista en una cursa com aquesta. Realment has fet gairebé 40 minuts menys que jo al 2006...

A Roth hauré d'apretar les dents per no ser destronat. Estic segur que allà seràs sub10, i jo seré testimoni de primera fila.

Felicitats.

Victor.

Pablo Cabeza dijo...

Enhorabuena por tu finish y tu tiempo, con el paso de los años y si eres constante lograrás tu propósito y el sueño de todos los triatletas, un slot para Kona.

Pero si me permites el consejo, no hagas de ello una obsesión, disfruta del día a día, de los entrenamientos, de las competiciones. Hawaii es un gran premio, pero tampoco lo es todo. El triatlon es grande y lleno de posibilidades.

Saludos